Antecedentes de la Educación Especial
*1852: Se crea la primera escuela especial para estudiantes sordos.
*1928: Las escuelas especiales pasan a formar parte del sistema educacional.
*Años 60: Se inicia la formación de profesores especialistas.
*Años 70: Se elaboran los primeros planes y programas para cada discapacidad, se crean los grupos diferenciales, los centros de diagnóstico (hoy, equipos multiprofesionales), entre otras medidas.
*Años 80: Se inician procesos de integración de manera espontánea y aumenta el número de escuelas especiales.
*Años 90: Se dictan, por primera vez, normativas para la integración escolar. (Ley 19.284). Se incrementa la cobertura de estudiantes con discapacidad en integración escolar y en escuelas especiales. Se incrementa el monto de la subvención de la Educación Especial.
*2003: Inicio del proceso de elaboración de la Política de Educación Especial.
*2005: Publicación de la Política Nacional de Educación Especial
* Durante los años 2006 al 2009, la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, ha implementado la Política Nacional de Educación Especial, “Nuestro Compromiso con la Diversidad”
* Líneas estratégicas y acciones a impulsar 2006-2010
1.- Ampliar el acceso a la educación.
2.- Curriculum y gestión escolar.
3.- Mejorar la integración escolar y la atención a la diversidad.
4.- Fortalecer las escuelas especiales.
5.- Participación de la familia, escuela y comunidad.
6.- Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular.
7.- Aumentar el financiamiento de la educación especial.
8.- Reforzar los equipos técnicos del ministerio de educación.
9.- Extender la comunicación y difusión.