Políticas de la Educación Especial

 

Objetivo general

    Hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

 Principios de la Política de la Educación Especial

* La educación es un derecho para todos.

* La diversidad es una fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de las comunidades educativas.

*Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria

* El Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa exige atender a las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)

* La participación activa e informada de la familia, los docentes, los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo.

 Normativa  

 *Ley Nº 20.422 / febrero 2010. Sustitutiva de la Ley Nº 19.284 de 1994, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.   

 Decretos e Instructivos

 Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

* Decreto Supremo Nº 01/98: Reglamenta Capítulo II de la Ley Nº 19.284/94 de Integración Social de las personas con discapacidad.

* Instructivo Nº 0191 sobre Programas de Integración Escolar.

* Ord.: Nº 05 / 727. Instructivo para la postulación de Educación de Adultos a Programas de Integración Escolar.

*Instructivo Nº 512 sobre Fiscalización de Programas de Integración Escolar.

Déficit visual

*Decreto Exento Nº 89/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.

*Decreto Exento Nº 637/1994: Modifica Decreto Exento Nº 89/1990.

 Discapacidad Auditiva

*Decreto Exento Nº 86/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.

Discapacidad Motora

*Decreto Supremo Nº 577/1990: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.

 Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

*Decreto Supremo Nº 815/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.

 Discapacidad Intelectual

*Decreto Exento Nº 87/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.

 Trastornos Específicos del Lenguaje

*Decreto Supremo Nº 1300/2002: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con trastornos específicos de lenguaje.

*Instructivo Nº 0610 sobre atención de alumnos con trastornos específicos del lenguaje

Grupos Diferenciales

*Decreto Nº 291/1999: Reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales del país.

 Decreto que otorga Licencia de Enseñanza Básica

*Decreto Nº 01398 establece procedimientos para otorgar licencia de Enseñanza Básica y certificado de competencias a los alumnos y alumnas con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del Articulo Nº 12 del decreto supremo de educación N° 1 de 1998.

*Instructivo para la aplicación del Decreto Exento N°01398 Escuelas y Aulas Hospitalarias

*Ordinario 702 del 06/12/2000   envía orientaciones técnico-administrativas para Escuelas y Aulas Hospitalarias

*Decreto Supremo Nº 374 /99: complementa Decreto Supremo de Educación Nº 01/1998, autorizando la atención de los escolares hospitalizados.

* Decreto Nº300, autoriza la organización y funcionamiento de cursos talleres básicos de nivel o etapa de orientación o capacitación laboral de la educación básica especial o diferencial, pare mayores de 26 años con discapacidad, en establecimientos comunes o especiales.

Decreto Nº170

*El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.